Viajar a Nueva York muy a menudo y desde hace años, ha hecho que siempre me haya fijado en las técnicas que utilizan para incrementar las ventas. Son unos hachas en marketing, eso es algo que no se puede discutir.
Si algo llama la atención de Estados Unidos, concretamente deesta ciudad, es lo consumista que es, pero…
- Casi no existen locales comerciales vacíos.
- No importa la ubicación, la gente se desplaza y hace la cola que sea necesaria para consumir o comprar.
- Hay negocios de similares características muy cerca unos de otros y aún así, parece que existe poca competencia entre ellos, todos venden.
- Y aunque constantemente hay negocios que cierran y otros abren (forma parte del ciclo), la gente se adapta rápido, enseguida tienen una clientela fiel que les compra de forma regular.
Pero lo curioso de todo, es que parte de este perfil se repitió en mi viaje a la India: ¿que no sabes a qué dedicarte? pues montas una tienda.
Así que estos últimos días atrás mientras paseaba por mi ciudad y veía como cada día hay más locales cerrados, me preguntaba, ¿Qué hace que en algunos países que también sufren crisis se sigan abriendo negocios y aquí, ocurra todo lo contrario?
Hay una serie de aspectos que comparten las tiendas físicas y las online, pero hoy voy a enfocarlos únicamente al tema online, aunque repito, algunos pueden ser extrapolables.
1. Apuesta por un negocio nicho
Cada día existen más negocios especializados, la cultura de tienda de ultramarinos se está perdiendo. El cliente exige más calidad y profesionalidad.
El ejemplo que siempre doy, si te quieres ir de viaje a Nueva York ¿Qué tipo de blog consultarás? ¿Uno de viajes general o uno especializado en Nueva York?
O voy a ponerte otro ejemplo, si te quieres operar de la vista, ¿a quién acudirás?¿a un cirujano oftalmológico o a un doctor de medicina general?
Me has entendido.
2. Ofrece tus productos y/o servicios a través de tu web
La pandemia ha hecho que esos cambios que parecían lejanos e innecesarios (“yo no lo necesito”), se haya convertido en la única salida para millones de negocios.
No importa si tienes una tienda local de ropa, verduras… o de cualquier otro tipo, tu cliente tiene que poder ver qué productos tienes sin salir de casa, poderse poner en contacto contigo y COMPRAR, y para ello necesitas una tienda online.
De igual manera si ofreces servicios tienes que adaptarlos al medio digital para poderlos seguir ofreciendo a distancia.
¿Y si no puedes? Pues si quieres sobrevivir a este nuevo paradigma tienes que crear un nuevo servicio.
Un ejemplo “extremo”, fotógrafo de bodas, ¿cómo puede adaptarse? porque está claro que bodas… pocas.
- Puede retocar fotografías
- Puede mejorar fotografías antiguas
- Puede ofrecer cursos de fotografía
- …
Te recomiendo leas los artículos que escribí sobre cómo adaptarse a esta situación tan cambiante.
- Cómo mantener tu negocio a flote en tiempo de Covid-19. FINANZAS
- Cómo seguir vendiendo en tiempos de Covid-19. OFERTAS
- Qué decir y cómo en tiempos de Covid-19. COMUNICACIÓN
3. Promociona tu negocio, pero promociona bien
Ok, ya tienes tu negocio y web en marcha, ¿pero cómo va a llegar tu público objetivo hasta ti?
No lo olvides, nadie puede comprar aquello que no puede ver.
Para vender es necesario que te expongas frente a tu público objetivo, nadie compra aquello que no puede ver.
- Ya sea bien con tu propio contenido a través de anuncios.
- Impulsando tus canales: Instagram, Facebook, Youtube…
- Con las relaciones públicas o lo que es lo mismo, estando hasta en la sopa: participando en eventos, networking, colaboraciones con otros colegas del sector, creando iniciativas…
Depende de tu presupuesto y tiempo, deberás escoger una opción u otro o combinarlas.
No aceptar este “nuevo” paradigma corre el peligro de sufrir lo mismo que ya le pasó a Kodak.
No sé si conoces la cadena de tiendas americanas Nordstrom, pues bien, esta conocida marca utiliza la red social Pinterest para conocer qué productos son populares.
Si un producto es relevante para sus seguidores de Pinterest, puede serlo también para sus clientes de las tiendas, y esto, les ayuda a tomar decisiones.
¿Habías pensado que un buscador como Pinterest, podía ser tan útil?
4. Crea un embudo de venta, ¡provoca la venta!
Seguro te has fijado, no importa la web que visites, a todas horas te piden que te suscribas o te abras una cuenta, ¿me equivoco?
Aquello que no ves, no existe, ya te lo decía.
Y es que si hay usuarios que ven tus productos o servicios pero tú no tienes manera de tener una relación continuada para llegar a la venta, será un esfuerzo perdido.
- Para ello es necesario que crees con urgencia una lista de email marketing.
- Y que crees mínimo, un embudo de venta.
Hay ventas que son por impulso, sobre todo aquellas que son de primera necesidad, pero hay otras (como tú ahora mismo) que hasta que no tengas claro que “sí, eres tú a quien necesito”, no darás el paso de compra, y eso a veces lleva tiempo, en ocasiones 15 días y otros incluso años.
5. “Mueve” tus productos
Aquí podría aplicarse el dicho, culo veo culo quiero, nos ha pasado a casi todos.
Miras la web… nada interesante. Ves una foto de alguien con un producto o prenda de la web, y zas, nos va la vida en conseguirlo.
Nos pasa constantemente y quienes trabajan en una tienda, tienen buena cuenta de ello, no sabes la de veces que me han dicho “ayer me vinieron X personas con esa misma foto”.
¿Cómo hacerlo? Fácil
- ¿Vendes ropa? Póntela, muestra diferentes looks, dásela a otros a probar y haz fotos…
- ¿Vendes material de papelería? Enséñales las posibilidades del producto, cómo combinarlos…
¿Por qué las marcas hacen colaboraciones con microinfluencers e incluso, regalan su producto?
Cada persona adaptará el producto a sus necesidades y lo compartirá en sus redes sociales en forma de contenido, así que cuando un usuario busque opiniones o lo vea, quiera comprarlo.
6. Utiliza los cupones y/o los programas de fidelidad
Los cupones son mi perdición, y si conmigo funcionan que soy difícil, es que son una buena táctica.
¿Ofertas? ¿Rebajas? ¿Descuentos? Son buenas opciones, pero con ellas te enfrentas a un importante problema: No fidelizas al cliente.
¿Cómo haces para que repita compra?
Por supuesto la experiencia de compra es importantísima, pero lo es más poner un caramelo en la boca.
De esto me di cuenta cuando empecé a frecuentar la papelería Michael’s, compraba y al pagar, junto con mi tiquet, me daban un cupón descuento para mi próxima compra.
Eso sí, con un vencimiento.
Madre mía ¡Aquel cupón tenía que gastarlo! y yo sola me metía en un bucle.
Así que piénsalo bien, ¿Qué tal premiar a tus clientes con un cupón descuento para su próxima compra?
Y las tarjetas de fidelidad, a mí me encantan los poke bowls y el sitio donde lo compro me dieron una, cada vez que voy me ponen un sello.
- Cuando compre 5 poke bowls me regalarán un refresco
- Cuando compre 10 poke bowls me regalarán un poke bowl
Así se aseguran que vuelva una y otra vez a cobrar mi premio mientras que ellos siguen generando ventas.
7. Las opiniones de tus clientes
Para mí son vitales y de mucha importancia cuando realizo una compra online.
- ¿Un libro o producto digital? me gusta leer las reseñas de los clientes en Amazon.
- ¿Un hotel? lo mismo hago en Booking o TripAdvisor y en mi caso, mis lectoras me preguntan si he estado en X hotel antes de reservar, quieren saber mi opinión.
- ¿Una prenda? saber la sensación que otras personas han tenido con el tejido o el corte, me ayuda y cuando yo compro algo que me gusta, lo hago saber a mi circulo.
Por eso no dudé un momento en añadir algunos testimonios (créeme que no están todos los que tengo) al planning de Nueva York que vendo desde mi web, y es que nada vale tanto como la experiencia de otros.
Mi consejo es que comiences con un buen plan de negocio que se adapte a la situación actual y a las necesidades de tu cliente, un plan que puedas adaptar en todo momento.
Y tú ¿Que técnicas para incrementar tus ventas online utilizas? Y como cliente ¿Cómo te gustaría te incitasen a comprar? ¿Ideas?
Artículo publicado por primera vez en marzo de 2014 y actualizado en febrero de 2021
May Garbatella says
No vendo ningún producto online, pero lo de culo veo culo quiero….es TOTAL! yo misma he mirado una web, no me ha llamado nada la atención, y luego he visto un producto con un atrezzo en otro sitio y he dicho, ¡ohh, que chulo! Lo quiero!
Isabel Leyva says
si es que al final, la mayoría estamos cortadas por el mismo patrón jajaja
sandraescobadia says
Buenos consejos, sobretodo me ha gustado lo de los cupones y los atrezzos. Habrá que aplicarlos…
Gracias!
Isabel Leyva says
sí pq funcionan!
El viaje de Sofi says
Las nuevas técnicas de ventas pasan por el neuromarketing. Grandes compañías, cadena hoteleras,… ya las están probando y utilizando. Reconozco que conmigo no funcionan, en absoluto, porque soy un cliente atípico y que busca otro tipo de emociones con la compra… Pero ahí están y habrá que estar atento a su evolución!
Isabel Leyva says
vaya, pues ya me contarás que tipo de cliente eres! me parece super interesante
Yohana Santos says
Muy buenas ideas Is!
Isabel Leyva says
gracias Yohana!
Mar says
La teoría la sé, aplicarla no sé porque se me escapa en algunos puntos, la excusa del tiempo no cuela ¿no? Venga, en mi próximo newsletter no le voy a dar opción de conseguir un cupón, les voy a dar opción de conseguir dos, que además de fidelizar habrá que atraer nuevos.
Muchas gracias por darnos tu punto de vista, para los que no nos movemos de casa es genial que nos transportes por unos momentos a la India.
Isabel Leyva says
aix el tiempo… yo también querría más, pero no, no es una excusa, así que a ponerse manos a la obra
un beso Mar!
Charo Murciano says
Estoy empezando a vender mis bolsos y me vuelvo loca sóoamente pensando el precio que pongo, no te digo todo lo demás, precisamente esta mañana he publicado sobre eso. Estoy deseando ver tus próximas entregas. Gracias por todo, me ayudas muchísimo!
Isabel Leyva says
es que el tema del precio no es fácil, lo reconozco, pero seguro que una vez pasado ese primer bache luego todo irá rodado. besos Charo!
Manoli Gomez says
si, nosotros también vendemos cosas online..el caso que es difícil, para mi, como compradora pagar con paypal, es vital, sino, no compro.
Por eso en mi pagina he colocado el botón, pero aun asi, vendo mas en el puesto. :S ya no se si es el precio? , en fin, mirad aquí si quereis hacer alguna aportación. Estoy abierta a opiniones.
http://manoligp.blogspot.com.es/
Isabel Leyva says
hombre yo no comprar, no, pero sí reconozco que tengo mucho en cuenta y compro más, si es con PayPal, me gusta el sistema 🙂
Manoli Gomez says
Debo decir, que no pretendo promocionar mi blog, solo he puesto el link, para quien pueda aportar ideas nuevas a mi blog. Gracias. 😀
Libertad says
Muy buenos consejo Is. Yo de momento no vendo, pero en un futuro, ¿quién sabe? 😉
Lo del culo veo culo quiero, en mi, funciona poca veces. Pero no debemos olvidar que los españoles somos muy envidiosos ;-P
Isabel Leyva says
ay madre… eso es verdad
Barbara Gees says
Yo me especializo en cosmética nicho que más o menos lo comentabas antes, es un tipo de cosmética que atrae a muchos clientes y sobre todo ¡los fideliza!. De hecho como maquilladora, uso siempre los productos de maquillaje que quiero vender como novedades, tendencias incluso productos que nunca se venderían y que combinándomelos la gente los ve y dice ¿que llevas puesto? Muy buenos consejos Is!
Isabel Leyva says
es que es esencial, si alguien quiere cosmética el consejo que más van a tener en cuenta es de una profesional, bravo por ti Bárbara!!
Tania Freitas says
gracias por el post!! me ha gustado mucho!! y sobretodo con el ejemplo de Noe! Porque con ejemplos se entienden mucho mejor las cosas!! 🙂
Isabel Leyva says
ejemplo y hechos! los tenemos de primera mano 😀
Aún hay hadas says
Me apuntó lo de los cupones! Yo vendo vestidos y jerséis hechos a mano y creo que puede ser una gran idea! Gracias!
Isabel Leyva says
conmigo funciona, y no soy una clienta fácil!
Sandra Baron says
Me ha encantado tu post Is, muchas gracias. Tengo en construcción la tienda online y pondré fotos de los productos también en uso de alguien. Bss
Isabel Leyva says
me parece una idea genial Sandra!
Pinker Please says
Me ha encantado el post, Is!!! Y eso que yo no vendo nada!! A mí me estás ayudado un montón con Las claves para impulsar tu blog y casi tres meses después de lanzar mi blog de moda pinkerplease.com lo sigo releyendo sin parar. Ahora me toca ponerme en serio con la SEO que me tiene un poco despistada.
Un besito y mil gracias por tus consejos, tan valiosos para mí
http://www.pinkerplease.com
Isabel Leyva says
gracias a ti por confiar en mi! me alegro cantidad te sea de ayuda y que te además, veas los resultados 😀
besos!
Loca por la formación says
Genial!!! Como siempre me haces reflexionar y hacer que surjan nuevas ideas!!! Gracias!!!
Isabel Leyva says
eso me gusta! me encanta haceros pensar 😀
Susana- El Costurero Secreto says
Hola!!
Lo de los cupones es buena idea!!
Cierto que una foto mostrando el producto en uso es mucho mejor.
Ahora estoy rehaciendo fotos de mis productos.
Espero tus proximos consejos.
Besos!!!
Isabel Leyva says
la fotografía es super importante, todo entra por los ojos! ánimos Susana!
Gem Flaque says
Is por favor me puedes prestar tu cerebro solo una semanita…yo creo que en una semana avanzo mucho, jajajaj ¡¡¡ Gracias!!! pondré en practica los cupones en la cava es buena idea.
Isabel Leyva says
jajaja te advierto que me queda una neurona y va un poco lentilla 😉
ALMUDENA PERSA | MAQUILLAJE PROFESIONAL says
Tu post, genial como siempre. Cada domingo espero ansiosa el momento de ver el correo de tu actualización en mi bandeja de entrada y encima hoy me has dado ideas para mi trabajo. ¡Gracias Is, eres la caña!
Isabel Leyva says
muchas gracias Almudena! yo feliz de que os sea de ayuda 😀
Silvia says
Yo de momento no vendo, aunque me gustaría en un futuro. El problema que creo que hay aquí y por el que muchos negocios no funcionan, sobre todo los físicos, es por la cantidad de impuestos y pagamentos varios a los que hay que hacer frente incluso sin llegar a vender. Y creo también que eso es lo que echa para atrás a la mayoría de las personas que quieren montar un negocio sea o no online, porque en muchos de estos casos querer no es poder.
Por otro lado, me parecen muy buenos tus consejos (esto no es nuevo ;D ) así que tomo nota y estoy de acuerdo contigo en lo de los cupones para próximas compras, ya que se tienen hay que aprovecharlos :)..
Besos!
Isabel Leyva says
toda la razón Silvia, este país nos agobia a impuestos y eso tiene gran parte de culpa que la gente no emprenda más, o tenga que vender mucho para que se quede con un sueldo mínimo. cambiará algún día?
Susana- El Costurero Secreto says
Hola! Si que hacen pagar una barbaridad para todo y solo para poder abrir persiana…
Isabel, ojala cambie y muy pronto porque me quedo sin proyecto…
Besitos!
Ángela says
Me ha gustado mucho!!! Deseando leer el próximo 🙂
Isabel Leyva says
gracias Ángela!
Vicky says
Qué buenos consejos! Me encantó escucharte en persona en el evento de Gran Canaria, eres muy linda!
Besos 🙂
Isabel Leyva says
gracias a ti Vicky! feliz por el buen recibimiento que tuve y lo bien que me tratasteis 😀
MBG says
Buenas, el comienzo del post me ha recordado a la película de “tienes un email” te hablan de la calle de las flores, un lugar donde hay muchas floristerías, todas con personalidad diferente y por ello con su clientela, la protagonista sugiere este mismo formato para su tienda al ver peligrar su negocio por la apertura de un gran comercio de la misma temática que ella.
El post es muy bueno, pero tengo que reconocer que lo mejor ha sido recordarme esa peli, ¡qué me encanta!
Tomaré notas, chao
Isabel Leyva says
me lo habéis dicho varias, voy a tener que re ver la peli porque no me acuerdo de la escena!
Carlaina Love says
Hey! Muy buena idea la del cupón de descuento! Gracias!!!
Yo vendo online, y si bien las ventas van bien, aumentando de a poco, ya que soy nueva, lo del cupón me parece algo copado!
Gracias!
C.
Isabel Leyva says
gracias! yo creo es un filonazo!
F de Fifi says
Muy interesante tu post, me has dado un par de ideas… 🙂
Muchas gracias por compartir!!!
Isabel Leyva says
a ti por confiar en mi!
Natalia Daza says
Hola Is,
Te he descubierto recientemente y me encanta tu web… ¿por qué no te habré descubierto antes? Gracias por compartir tanto conocimiento! Un saludo.
Isabel Leyva says
ya sabes el dicho, lo bueno se hace esperar! un beso Natalia!
Neus says
Siempre nos ayudas tanto!!!
Yo todavía no he empezado a vender, simplemente estoy estudiando como hacerlo, y me gusta como lo explicas.
Lo de los cupones es genial! Lo veo una muy buena idea ( yo siempre caigo con estos cupones…aiii…que tengo que comprar!!! jiiji)
Un besito!
Isabel Leyva says
me alegro te guste! yo observo mucho, y le doy más al coco todavía, así que lo que vaya descubriendo os lo explico
besos!
Davinia Belinda says
Este post es de los que hacen reflexionar y replantearte algunas cosas.
Muchas gracias y espero que haya más! 😉
Blanca - BePunt says
Tomo nota Isa! Nunca se sabe, pero muchas gracias por el post 🙂
Carmen Moreno says
Interesante, te acabo de descubrir por twitter y mis ventas on line dejan mucho que desear. Me abrí hace un par de días cuenta en pinterest y pondré en práctica lo de los cupones. Y aprovecho para preguntarte si el blog es una buena plataforma para lanzar los productos para su venta. Muchas gracias.
Isabel Leyva says
Depende de como lo enfoques, si piensas utilizar tu blog exclusivamente como tienda online… muy probablemente no te funcione. un abrazo!
María F. P. says
Ais el ‘culo veo, culo quiero’. Tengo un blog en el que vendemos complementos y por el momento hemos vendido más por lo que nos han visto hasta comprando el pan, que lo que enseñamos en el blog…
Gracias por la entrada. Saludos!!
yanniescakes says
Es un articulo de lo mas interesante! Nosotros tenemos una tienda física y una online, y nos cuesta a veces llegar todo lo lejos q deberiamos… Enhorabuena por tu blog!
ESSÈNCIA says
Isabel , lo de los cupones lo veo muy interesante… Ideas muy prácticas. Gracias y saludos.
Marien says
Hola Is
El otro día vi un post en un blog en el que decían que cosas no había que poner en una tienda online para no espantar a los clientes, algunas las compartía como: nunca malas fotos, poder comprar rápidamente (sin registro o registro largo…), pero hubo una que no sé si estoy de acuerdo, ha sido motivo de debate aquí en el estudio.
Decía que era importante quitar la posibilidad de incluir un vale descuento, ya que el que no lo tenía sentía que estaba pagando de más con relación a otros compradores, yo creo que como tú que pueden funcionar, de hecho me han funcionado, pero claro ¿crees que es posible que pueda echar a perder una venta el ver al final del carro la posibilidad de incluir un cupón?, saludos.
Sandra Ruiz-Gijon says
Que interesante Is… y la verdad es que analizando todo lo que dices, realmente me doy cuenta y es lo que intento hacer con mis post, “crear un deseo por algo”, y que ese deseo que convierta en una necesidad, en un “lo quiero si o si”. Ya sea comprar, seguir leyendo, informarse… lo que tu busques con tu blog.
¿Cómo? pues creo que algo de esto es intrínseco a la persona, el resto se aprende. De ahí que existan los buenos, y los mega bueno creando deseos-necesidades en el lector.
Un abrazo
Eva says
Yo vendo servicios, a un nicho de mercado muy pequeño, el cine, la publicidad… Estamos en varias redes, y súper especializados en nuestro campo, pero ya no sé que más hacer para llegar a posibles clientes! Alguna idea, por favor? Enhorabuena por el blog! Un abrazo!
Elena Oriflame says
Buenos consejos, sobretodo me ha gustado lo de los cupones y los atrezzos.Me gusta mucho tu blog.Un abrazo !!
Mara de la Hoz says
Pues a mi se ocurren muchísimas más cosas, pero vamos, lo de cupón descuento para la próxima compra, como bien has dicho, sólo sirve para los compradores que ya han dad el paso de comprar tus productos, no para captar a nuevos clientes. Y ese es el meollo de la cuestión. Entiendo
Isabel Leyva says
pero mujer, si se te ocurren muchísimas, comparte! que seguro le son de mucha ayuda a otras personas que emprendan 😀
Cristina Villar says
Muchas gracias Isabel, yo tengo una tienda online y en un mes sólo vendí un producto pero muchas visitas¡¡¡¡ también tengo un blog y en él hablo sobre el producto y le incorporo el link para que puedas conseguirlo si te gusta. Ah¡¡¡ mi blog es de belleza, tengo una peluquería y el blog no me da dinero pero mantengo a mis clientas todas las semanas locas por ver que post voy a subir. Me divierto mucho pero no sé como sacarle más beneficio. Mi blog mejortardequefea.blogspot.com y mi tienda http://www.cristinavillarstore.com. Me encantaría que me ayudaras. Un saludo.
La Tienda a la Vuelta de la Esquina says
Tienes razón en lo que dices. Yo tengo una tienda on-line y curiosamente un objeto (un reloj) que me costó mucho vender por la web y del que ya no tenemos unidades, salió como decoración de otro que promocionaba y publiqué para instagram y no son pocos lo que me han preguntado por el.
Por cierto que anoche me compre tu libro, Las claves para impulsar tu blog, que ya me he leido y me ha encantado…Tengo un lío de ideas en la cabeza pero cuando las ponga en orden sé que me será de ayuda…promocionar un blog y una e-shop es muy difícil. Muchas gracias por todo lo que compartes.
Isabel Leyva says
gracias a ti por confiar en mi! léetelo las veces que necesites y trabaja sobre él, te será de mucha ayuda si lo exprimes bien
besos!
Ines says
Hola Isabel! Decirte que me ha encantado tu presentación, destilas mucha profesionalidad, gancho y cercanía, confianza. Y tus tips son muy útiles, me gustan mucho. Seguiré leyéndote, porque acabo de descubrirte!! Yo tb. tengo tienda online y me parece muy duro el curro del marketing digital, pero lo intentaremos!! Muchísimas gracias!
Isabel Leyva says
Muchas gracias Ines! me alegro te guste el blog ¡y bienvenida!